Saltar al contenido

Bicicleta de carretera

Ciclista en bicicleta de carretera
bicicleta de carretera cervelo

Las bicicletas de carretera son máquinas diseñadas para la velocidad. Su función es  llevarte lo más lejos y lo más rápido que puedan  tus piernas. La bicicleta de carretera, como su nombre indica está especialmente diseñada para el asfalto. A simple vista la bicicleta de carretera no ha cambiado mucho con los años. La silueta es casi idéntica a la que utilizaban para competir hace 50 años. Pero la diferencia está en los cuadros de fibra de carbono y en las transmisiones electrónicas de 22 velocidades que tenemos ahora.

Estas bicicletas son las mismas que podemos ver en el tour de francia, la vuelta o el Giro. Han progresado a un ritmo vertiginoso, ahora son más ligeras, cómodas, robustas y rápidas.

Si eres un amante del ciclismo de carretera, ya sea que las uses de forma recreacional, para entrenar o simplemente para pedalear a gran velocidad…aquí te hablaremos especialmente de este tipo de bicicleta y de los secretos que aguarda.

Las bicicletas de carretera mas vendidas

¿Que características tiene una bicicleta de carretera?

foto de bicicleta de carretra
bicicleta de carretera

Si comparamos estas bicicletas con los otros tipos de bicicleta, las bicis de carretera tienen unas características en común y os lo vamos a explicar.

Lo primero, los manillares están como “caidos”, doblados hacia debajo para permitir que la posición del ciclista se incline hacia adelante y hacia abajo. Esto es así porque se reduce el área de la sección transversal vertical delantera. Como resultado se reduce en gran medida la resistencia del aire.

Segundo, las bicicletas de carretera tienen las ruedas más estrechas, los neumáticos son de alta presión (> = 100 psi o 689 kPa) y suaves para disminuir la resistencia a la rodadura.

La mayoría usan engranajes de cambio; pero, hay variedades de una sola velocidad y las hay de engranajes fijos.

También pueden usar frenos de disco o bien frenos de llanta (aunque puede haber una pequeña diferencia técnica, por ejemplo, los frenos de calibre de carretera usan pastillas más cortas y anchas que los de bicicleta de montaña).

Para finalizar la bicicleta de carretera es más ligera que otros tipos de bicicleta.

Partes de la bicicleta de carretera.

No son iguales las partes de una bicicleta de montaña que una de carretera. Por lo tanto vamos a explicar como son las partes de una bicicleta carretera.

Las ruedas de la bicicleta de carretera.

Sus ruedas no tienen que ser tan robustas, por tanto tienen menos radios que los aros de bicicleta de montaña. Las llantas a veces son más profundas, por la importancia de la aerodinámica. Poco a poco las llantas se han ido ensanchando ya que se ha descubierto que es más aerodinámico, aumenta el volumen de los neumáticos y permite que la conducción sea más suave. Sus neumáticos son delgados, lo normal es que midan de 23 a 25 mm de ancho.

El cuadro de la bicicleta de carretera.

El cuadro es el equivalente al corazón en un ser humano. Lo normal es que sean de aluminio o carbono, con acero y titanio utilizados en modelos de nicho. Antes los marcos usaban un tubo superior plano y una tija del asiento más corta. Pero ahora el tubo superior está inclinado para hacer un marco más pequeño y ligero, y también mejorar la altura de la escalera. Es importante que el marco que te compres sea adecuado para ti.

Bolsas para cuadros de bicicletas

Esta bolsa es impermeable, esta echa de material poliester suave y ligero. Echa a prueba de salpicaduras para proteger sus pertenencias. Bolsa multinacional para manillar de bicicleta. Estupenda para llevar tu móvil.

Juego de cadenas de bicicletas de carretera.

Las bicicletas de carretera tienen dos platos, con altas combinaciones de 53 / 39T en bicicletas de carrera. Las configuraciones que se utilizan para escalar son 50/34 y también existe el nuevo estándar ‘semi-compacto’ de 52 / 36T.

Hay algunas bicicletas baratas que tienen cadenas triples, aunque cada vez son menos.

Casete de bicicleta de carretera.

Las bicicletas de carretera tienen unos engranajes que están más apretados para ayudarlo a pedalear a la velocidad ideal (cadencia). Lo normal es que tengan once ruedas dentadas  aparte de las de nivel de entrada.

Manillar de la bicicleta de carretera.

Foto de manillar bici de carretera
Manillar bici carretera

Sus manillares caídos ofrecen una serie de posiciones. En la parte superior, con las manos a ambos lados del vástago, se utiliza para subir cuestas o para cruceros.  Las cubiertas de la palanca de freno permiten un estiramiento cómodo y un buen apoyo para salir de la silla. La parte del manillar que está doblado hacia debajo se utiliza para cuando se quiere coger una mayor velocidad, como en una contrareloj.

Sillín para bicicleta de carretera.

Justamente los sillines de la bicicleta carretera son muy finos, la comodidad depende más de la configuración correcta que de tener mucho relleno.

Suelen ser largos, estrechos, delgados y escasamente acolchados. Parecen incómodos, y puedes tardar un poco en acostumbrarte, pero en realidad son mejores que los blandos. Investigaciones recientes han demostrado que los sillines deben ajustarse al ancho de los huesos, por lo que muchas marcas ahora ofrecen diferentes anchuras.

Frenos para bicicleta de carretera.

Estas bicicletas llevan frenos de doble pivote, aunque los frenos de disco están apareciendo en algunos modelos. Los frenos de doble pivote son compactos, ligeros y potentes, pero solo se adaptan a la conducción en carretera porque no tienen ningún espacio libre.

bicicleta de carretera vs bicicleta montaña.

bicicleta carretera
bicicleta carretera

El ciclismo de montaña y el de carretera son el mismo deporte pero con características diferentes. No es mejor ni peor la bici de carretera que la de montaña. Esto va a depender de gustos y del deporte que quieras realizar.

La bici de montaña es más resistente a los impactos y por eso tienen un sistema de suspensión que puede ser simple o doble. Además tienen unas cubiertas de mayor grosor y los cuadros suelen ser de aluminio, aunque también los hay de carbono.

Eres de los que ¿disfrutan en la montaña? si haces ciclismo de montaña, puedes encontrar rampas muy cortas y explosivas. Tienes que tener más técnica. También es más intenso por lo que trabajarás más grupos musculares. De por si se tiene más riesgo, es más probable caerse con el ciclismo de montaña. Y además es mejor para practicar con amigos o familia.

Pero si te gusta más el asfalto, la intensidad es más constante y necesitas técnica para bajar por puertos complicados. El ciclismo de carretera es más peligroso, ya que la principal causa de muerte es el atropello. Los ciclistas de carretera dicen que subir puertos y bajarlos es muy emocionante.

Cómo medir una bicicleta de carretera.

Si no eliges bien la talla de tu bicicleta de carretera puedes sufrir de dolores de espalda a la larga, sobrecarga en las piernas y molestias en las articulaciones.

Para saber cual es tu talla lo que debes hacer es medir la distancia de la entrepierna, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ponte de pie con la espalda apoyada en la pared.
  • Separa las piernas unos 10 cm.
  • Que otra persona te mida la distancia de la ingle al suelo.
  • Coge esa medida y multiplica por 0,65 y así obtienes la talla de tu bici.

Cómo ajustar la bicicleta de carretera.

Si vas a ir mucho en bicicleta te recomendamos que acudas a un biomecánico que son profesionales que se encargan de ajustar la posición del ciclista en función de sus características.

Aquí os dejamos la web de un biomecánico de Valencia: www.ergocyling.es

Talla elegir

Material de la bicicleta de carretera.

Cuando vamos a comprar una bicicleta de carretera podemos elegir el material del que está hecho el cuadro. Ahí viene la duda, cual es mejor si la bicicleta de aluminio o la de carbono.

Últimamente se ha afirmado que las bicis de carbono son mejores que las de aluminio, pero esto no es del todo cierto. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

El carbono por un lado es muy ligero y esta es su mayor ventaja, además cuenta con una mayor flexión y absorción. Pero es más caro que el aluminio. Y que sean de aluminio no significan que sean malas, el aluminio es más barato y requiere menos tiempo de elaboración. Es resistente y menos sensible a la corrosión que el acero.

Como limpiar una bicicleta de carretera.

Limpiar tu bicicleta regularmente es esencial para mantenerla en buen estado. Puedes hacerlo de esta forma:

  • El cuadro lo puedes limpiar con una esponja o cepillo suave y algún detergente que no sea muy fuerte.
  • Para limpiar la transmisión y quitarle la grasa, necesitarás un producto específico, con un detergente no vale. Pero la cadena hay que limpiarla lo mínimo para que no pierda la lubricación.
  • Los neumáticos y las llantas las puedes limpiar con un estropajo duro y jabón.
  • Los platos y piñones los puedes limpiar con una brocha de pelo duro con algo de gasoil.
  • No tires agua a presión para aclararla, porque puede entrar agua en los rodamientos.

En este vídeo podréis ver como se hace.

¿Que marca de bicicleta de carretera es la mejor?

Foto de bicicleta carretera
Bicicleta carretera

Hoy en día la mejor marca de bicicletas de carretera es la prestigiosa marca americana specialized o “S”. Es la mejor marca del mundo, por la calidad de sus productos y el prestigio que tiene. Los modelos más destacados son la Specialized Tarmac, Venge o Allez.

La marca que le sigue es Scott, una marca suiza que fabrica a día de hoy zapatillas, gafas, cascos, ropa y otros complementos. Sigue los pasos de Specialized, su fuerte es la espectacularidad de los diseños. Los mejores modelos de bicicletas carretera son la Scott Foil y Scott Addict.

Y si ninguna de estas te convence por el precio, hay otras marcas en el mercado que también son buenas como:

  • Trek Emonda, Madone o Domane.
  • Giant.
  • Canyon Aeroad, Ultimate y Endurance.
  • Cannondale: la Supersix EVO, La Caad 12 y la Synapse.
  • Orbea Orca, la Orbea Avant o la Ordu.
  • BMC: SLR 01, 02, 03 .
  • Pinarello Dogma F10 o la dogma F8.
  • Bianchi Oltre, Infinito o Specialissima .


¿Que bicicleta de carretera comprar para iniciarse?

Si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo, no te marees, hay muchas marcas, modelos, tipos y precios. Si no estás seguro de que vayas a utilizar tu bici con frecuencia, empieza por algo sencillo. Si pasa el tiempo y ves que te has aficionado ya puedes comprar una mejor.

Para empezar puedes gastarte un presupuesto de unos 1000 EUR y ya estaría bien. Por si luego no te gusta no haber invertido el dinero en vano. Y lo mejor es que la primera sea de aluminio ya que son más baratas. También tienes que buscar una bicicleta gran fondo que se caracterizan por su comodidad. Aquí te dejo el nombre de algunas bicis buenas para iniciarte:

  • Cube Attain SL, 1000 Eur.
  • Vitoria Race RS 03: 1079 Eur.
  • Giant Contend SL 1: 1199 Eur.
  • Cannondale Caad óptimo 105: 1199 Eur.

¿Que es mejor una bicicleta de carretera con o sin frenos de disco?

Hay un gran debate sobre si usar bicis con o sin frenos de disco. En este vídeo lo explica muy bien.

bicicleta de carretera